El 23 de febrero de 1981 tuvo lugar el intento de Golpe de Estado por el teniente Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados, en Madrid .
Este proceso comenzó con la dimisión por parte de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981, esto se debió a que en este período, tras la muerte de Franco en 1975, lo cual supuso el fin de la dictadura personalista, había mucha tensión política y social sobre el régimen que se impondría en el Estrado español, y cómo sería este alcanzado, siendo la democracia el régimen soñado para la mayoría. Por ello, este contexto sociopolítico provocó la dimisión de Suárez de la presidencia 5 años después de haber sido nombrado como tal por el Rey Don Juan Carlos I . Entre las causas de la dimisión de este, se encontraba también la propia división surguida en su partido político,la Unión de Centro Democrático, como consecuencia de la grave crisis económica, política y social de este período.
· Tras su dimisón, Suárez impuso como Presidente del Gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo, este era un destacado miembro del partido político, la Unión de Centro Democrático, ejerciendo este como vicepresidente económico. Sin embargo, para poder ostentar este el cargo, requería de una mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, algo que en la primera votación no ocurrió. Por ello, hubo que repetir la sesión de investidura, la cual se acabaría celebrando el 23 de febrero de 1981.
· Fue durante la votación de Sotelo a la presidencia, cuando a las 18: 23 la sesión se vio interrumpida por la entrada de 200 guardias civiles armados dirigidos por el teniente Tejero, estos bajo las órdenes de su teniente comenzaron a disparar al techo del Congreso, provocando con ello el caos y el miedo. Tras la entrada de estos, Tejero al mando de la operación, comenzó a gritar "Quietos todo el mundo" y ante la incertidumbre que esto causó dentro de la sesión, este se subió a la tribuna, como se aprecia en la imagen superior, y comenzó a disparar al techo del Congreso durante tres veces y a repetir "Quietos todo el mundo". Tras estas palabras y el miedo que provocó en los diputados presentes en la sala, todos ellos obedecieron y se agacharon en su escaño correspondiente, excepto el todavía Presidente, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista y Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno, este último fue el que decidió no someterse y enfrentarse contra los guardias, al mismo tiempo que estos disparaban al techo para someter a estos, este recibió la ayuda de Suárez poco después de comenzar el enfrentamiento.
· En esta foto se muestra el momento exacto en el que Suárez, a la izquierda de la imagen, va a ofrecerle ayuda a Mellado tras este comenzar un conflicto contra los guardias civiles.
· Durante este intento de Golpe de Estado, debido a la importancia que tenía la sesión celebrada, asistieron al acto gran cantidad de periodístas, a los cuales los guardias civíles les dijeron que entregaran sus carretes para que no hubiera evidencias sobre los participantes de esto. Sin embargo, gracias al fotógrafo Hernández de León, hubo pruebas fotográficas sobre como sucedieron estos hechos, los intengrantes de este y la forma en la que este fue realizado. Para ello, Hernández de León, les otorgó a los guardias un carrete en blanco, guardando este su carrete en el que realizó las fotos que hasta día de hoy tenemos a nuestro alcance, como la de la portada.
· Tras la confirmación de que Tejero había tomado el Congreso sobre las 19:30, el capitán general del ejército Valenciano , Jaime Milans del Bosh, dio la orden a las tropas militarses a desplegarse por esta ciudad, este general activó el Estado de excepción y contactó también con otros altos mandos del ejército, para que secundaran el golpe comenzado en Madrid. En la ciudad de Valencia fueron desplegados dos mil hombres y 50 carros de combate.
· A las 21 horas de este 23 de febrero, El País puso en la calle a una edición especial, posicionándose así en contra del golpe y promoviendo esta idea por la sociedad, y se constató que el golpe no había recibido el apoyo necesario que este requería.
· A la 1 de la madrugada , apareció en la televisión el Rey Don Juan Carlos I, el cual iba vestido con el uniforme de capitán general de los ejércitos españoles. La razón de este comunicado fue para dirigirse a la nación y mostrar su posición en contra de este golpe de Estado y defender la Constitución española que no precisaba de un articulado que defendiera este acto. El Rey como capitán general, tenía la competencia para realizar órdenes a todo cuerpo del ejército español, por ello este realizó este comunicado con esta vestimenta, para comunicar a los guardias del interior del Congreso, de Valencia y todos aquellos que apollaran el golpe, que con esta acción estaban incumpliendo una orden del mayor superior de este cuerpo.
·Poco después del comunicado del Rey, Milans le ordenó a sus unidades que regresaran a los contingentes militares que ocupaban la ciudad de Valencia, comenzando así a mostrarse el verdadero fracaso de este golpe. A mediodía del 24 de febrero, los diputados abadonaron el Congreso de los Diputados, terminando así este secuestro e intento de imponer la dictadura.
· Respecto a las consecuencias jurídicas que este tuvo, el Tribunal Supremo, en casación condenó a 30 años de cárcel a Milans, Tejero y Alfonso Armada como principales responsables de este Golpe de Estado, junto a esta condena, todos ellos fueron expulsados del cuerpo militar. También fueron condenados por este Tribunal otros doce miembros de las Fuerzas Armadas y diecisite miembros de la Guardia Civil, junto a un civil.
Abajo se encuentra la foto en la que se muestra al Rey realizando el comunicado de oposición al golpe, en el que se aprecia el uniforme militar.
Comentarios
Publicar un comentario