BUSCAR

BOLSA DE VALORES

IMPACTO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA



La independencia de los territorios españoles en América es considerado como uno de los procesos más culminantes y relevantes de la historia de nuestro país en el siglo XIX. Este cesó en 1898, con la independencia de Filipinas e implicó la pérdida de una gran extensión territorial que durante siglos había sido la principal fuente de recursos económicos y mercado comercial para la metrópoli española.
A continuación, analizare cuales han sido las principales consecuencias económicas de esta independencia:

-En primer lugar,la pérdida de estos territorios hizo que España perdiera al principal sustento de la economía española, ya que estos aportaban una gran cantidad de metales como el oro o la plata,los cuales generaban una gran cantidad de ingresos fiscales a través de tributos como el "quinto real".
·Tras la independencia, España dejó de recibir estas contribuciones, lo que redujo los ingresos estatales en un 30% aproximadamente,afectando así y reduciendo la capacidad española para financiar políticas públicas y pagar su deuda pública.
-Por otra parte,el sistema colonial español estaba basado en un monopolio comercial que limitaba a las colonias que estas pudieran realizar intercambios con otras potencias,siendo esta una de las causas de la sublevación hacia la independencia.Debido a esto, este sistema garantizaba un contonuo flujo seguro de recursos hacia el Estado español.Sin embargo, tras la independencia, las colonias se abrieron al comercio internacional, en especial con EEUU, Reino Unido y Francia. Esto provocó que España perdiera su exclusividad y privilegios comerciales,teniendo que enfrentarse así a las demás potencias para poder conseguir los recursos que antes disponía con seguridad. 

·Estas pérdidas comerciales afectaron en gran cantidad a las arcas nacionales. Además supusieron un gran estancamiento para las ciudades que dependían del control que ejercían sobre la actividad comercial en estas colonias,como Sevilla y Cádiz con la Casa de la Contratación, un organismo administrativo que regulaba  y controlaba el comercio español con las colonias.

-¿Qué ocurrió con la deuda pública y el desarrollo interno?

·Como ocurre con todos los conflictos armados, el inicio de este supuso que el Gobierno tuviera que realizar un enorme gasto militar con el objetivo de intentar ganar la sublevación e impedir la independencia de las colonias, lo cual provocó que la deuda del Estado aumentara en gran cantidad.Por lo que al terminar este conflicto, la economía terminó mucho más perjudicada de lo que estaba hasta ese momento, a esto se le debe de sumar que ya España no disponía de los recursos naturales citados que le proporcionaban poder realizar inversiones, por lo que perdío la capacidad financiera de la que disponía.

·Esta imposibilidad para realizar inversiones provocó que España se quedará atrasada,como un Estado con una economía agraria y con escasa diversificación, frente a las demás potencias que estaban realizando  revoluciones industriales para expandirse económicamente.

-La reestructuración económica y pérdida de poder internacional fueron dos de las destacadas consecuencias,ya que la independencia obligó a España a que buscara otras alternativas para suplir la pérdida de estos territorios. Para ello comenzó un proceso de industrialización e inversión en el mercado interno,sin embargo, estos esfuerxos no fueron suficientes para igualar todas las pérdidas que les habían supuesto la independencia.
-Paralelamente, la posición de España  a nivel mundial como un imperio potencial se vió debilitada, lo cual fue aprovechado por las potencias de Reino Unido, Francia y EEUU ya mencionadas, que realizaron grandes expansiones económicas e industriales tanto en sus territorios como en las colonias pérdidas por los españoles, mientras España quedaba al margen de esto quedando así atrasada.


-Esta gráfica muestra como el nivel de importaciones (la curva en gris con puntos discontinuos),bajo en gran cantidad tras el fn del peíodo independentista en 1898,hasta 1922,debido a que España comenzó un proceso de modernización y estabilización tras el fin de la Pegunda Guerra Mundial.



Comentarios