El 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar el atentado más grave de la historia, el cual ocasionó la muerte de 2997 personas y a 25000 heridos. Estos fueron una serie de 4 ataques suicidias yihadista cometidos en Estados Unidos en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 por el grupo terrorista conocido como "Al Qaeda". En la mañana de ese martes, despegaron cuatro vuelos comerciales que viajaban desde el noroeste de Estados Unidos hacia San Francisco y Los Ángeles, 2 de American Airlines y 2 de United Airlines con 265 pasajeros en total, estos fueron secuestrados durante el vuelo por diecinueve terroristas yihadistas del grupo mencionado.
El objetivo de estos terroristas era estrellar cada uno de los 4 aviones en un edificio emblemático y prominente del país, provocando así el mayor número de muertes posible.
Respecto a cómo fueron sucediendo los echos de estas masacres, esa mañana este grupo de terroristas, para asegurar la toma de control de cada uno de los aviones seleccionados, se dividió en 3 grupos de 5 secuestradores cada uno y un grupo de 4. En cada uno de estos grupos había un secuestrador que había recibido clases de aviación meses antes, estos serían los que se harían cargo del control del avión tras ser secuestrado para cumplir sus objetivos.
El primer avión en ser estrellado fue el vuelo 11 de American Airlines, en el cual viajaban 92 personas, incluidas los pilotos, asistentes, pasajeros y los cinco secuestradores, provocando la muerte de todas ellas . Este avión despegó del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia su destino Los Ángeles a las 8:00, diecinueve minutos más tarde, la asistente de vuelo Betty Ong, dió el aviso a la oficina de reservación de la compañía de que parecía que el vuelo estaba siendo secuestrado. Este avión fue finalmente estrellado a las 8:46 contra la Torre Norte del World Trade Center, en New York, lugar que recibiría el impacto de un segundo vuelo 16 minutos más tarde.En este vuelo el grupo de escuestradores estaba formado por : Mohammed Atta, como líder de este grupo y piloto del vuelo , Waleed Al Shehri, Wail Al Shehri, Abdulaziz Al Omari y Satam Al Suqami.
El segundo vuelo en ser secuestrado y estrellado contra la Torre Gemela Sur fue el vuelo 175 de United Airlines, en el que viajaban 65 personas, incluidas los secuestradores, este y el anterioir vuelo despegaron del mismo Aeropuerto, con una diferencia de 14 minutos entre ellos y terminaron impactando en cada una de las Torres Gemelas de New York. A las 9: 02 de la mañana, habrían caido ambas torres provocando la muerte de los presentes en el avión, en las torres, en los alrededores de la zona y de los cuerpos de rescate , siendo la estimación de las muertes de estos dos primeros atentados de 2606 personas. Los secuestradores de este vuelo fueron : Marwan Al Shehhi, Fayez Banihammed, Mohand Al Shehri, Hamza Al Ghamdi y Ahmed Al Ghamdi.
Respecto al tercer vuelo, fue el vuelo 77 de American Airlines, que llevaba a bordo a 64 personas, este despegó del Aeropuerto Internacional de Dulles hacia los Ángeles. Tras los impactos de los dos primeros vuelos, la FAA decretó que no despegaran los vuelos que pasaran por el espacio de New York y se cerraran todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan. A las 9:34 la FAA notifica al NARD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77. Sin embargo, este vuelo ya había sido tomado por los secuestradores y de nada sirvieron estas medidas o avisos, a las 9:37 este vuelo se estrella contra el Pentágono, provocando la muerte de 184 personas. Los secuestradores fueron: Hani Hanjour, Khalid Al Mihdhar, Majed Moqed, Nawad Al Hazmi y Salem Al Hazmi.
·Respecto a las consecuencias económicas de estos atentados fueron las siguientes:
En primer lugar, tuvo un grave impacto en los mercados financieros internacionales, las bolsas de valores experimentaron unas caídas significativas, esto se debido a la incertidumbre y el temor de los inversores por invertir su capital en edificios que pudieran ser objetivos de atentados, como fue el caso del Worl Trade Center. Tras estos acontecimientos, el Wall Street permaneció cerrado durante varios días y al reabrir notificó una de las mayores caídas de la historia, esta volatilidad fue extendida a otros mercados globales, reflejando así la interconexión entre las economías mundiales.
Tras esto, los sectores aseguradores se enfrentaron una gran pérdida sin precedentes debido a las indemnizaciones a las que tuvieron que hacer frente tras los atentados. La estimación de los daños que tuvieron que cubrir estas aseguradores es de mil millones de dólares. Esta tensión provocó la quiebra de muchas de estas empresas aseguradores y que otras muchas se replantearan su política de indemnización por si había futuros atentados de nuevo.
Por otra parte, las aerolíneas y el sector turístico fueron de los más afectados, ya que la paralización temporal de los vuelos , junto con el incremento de las medidas de seguridad y el incremento en la desconfianza de los viajeros por viajar a este país, provocó unas pérdidas económicas significativas, llevando a la quiebra en ciertos casos.
Los Gobiernos, en especial el de EEUU, incrementó el Gasto Público en Seguridad y Defensa, lo cual generó graves debates con respecto a la sostenibilidad de estos desembolsos y en impacto de esto en otras áreas de la economía. Por otro lado, estas medidas de seguridad provocaron un aumento en las tensiones geopolíticas, las cuales terminarían afectando al mercado internacional. Esto se debió a que se implementaron controles más extrictos en las fronteras y puertos, lo que aumentó los costes en el comercio y ralentizó los flujos de capitales.
Comentarios
Publicar un comentario