LOS MIL MILLONES MÁS POBRES: POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES MÁS POBRES Y QUÉ SE PUEDE HACER AL RESPECTO
Esta entrada trata sobre el libro "El club de la miseria", de Paul Collier, en el cual este escritor trata de explicar las profundas desigualdades económicas que existen en el mundo reflejando los factores que provocan que estos sean los países más pobres y las posibles soluciones ante este problema.
En primer lugar, las llamadas "trampas al desarrollo" son las principales causantes de la miseria en estos países, estas se encuentran divididas en el siguiente grupo; La primera causa de pobreza son los conflictos civiles, los cuales son más propensos a desarrollarse en países con baja renta y escaso crecimiento económico, siendo los países del club el lugar idóneo para que estas se desarrollen. Tras comenzar los conflictos bélicos, provocan la inminente huida de los escasos inversores que hubieran en estos territorios, reducen la economía en un 2,3% anual y provoca una gran cantidad de muertes, refugiados y enfermedades. A todo esto, se le suma el precio medio de estos conflictos, asciendo a una cifra de 64 mil millones de dólares. Dentro de estos países del club, 73 de 100 residentes han experimentado una de estas guerras, y con ello sus consecuencias, dejando a un país debastado en la miseria.
La segunda de estas trampas es la existencia de gran cantidad de recursos naturales, lo cual provoca que la moneda local se aprecie con respecto a las divisas, factor que provoca un descenso en la competitividad de las demás exportaciones del país, por lo que esto hace que su economía no pueda diversificarse y desarrollarse. Por otra parte, los ingresos provenientes de estos recursos son muy difíciles de administrar, si a esto se le suma la corrupción en la Administración de estos países, finalmente terminan peor económicamente de lo que estaban antes de recibir estos ingresos. En el caso en el que estos países estuvieran controlados por personas humildes e instruidas, esta trampa dejaría de serlo y pasaría a ser una gran oportunidad de desarrollo económico, como fue para EEUU.
Como tercera trampa se encuentra la falta de salida al mar y el tener a malos países económicamente como vecinos. Según el análisis del economista Tony Venables, los problemas derivados de la falta de salida al mar son la dependencia hacia sus vecinos, llegando a tenerlos hasta como mercado y el carecer de medios de transporte eficientes, lo cual provoca que sea más difícil para estos entrar en el mercado mundial. En el caso de que estos países quieran crecer, dependen de las rentas que proporcionen los recursos naturales, éstas sólo les serán eficientes si son bien administrados, también pueden crecer a partir del uso de sus vecinos como mercado y de sus infraestructuras como medio de transporte.
Por último, se encuentra es la presencia de un mal Gobierno, lo cual puede destruir toda una economía. En el caso de estos países, hay un elevado índice de corrupción, lo cual provoca que los ingresos,las políticas y las decisiones que lleven a cabo sean por el bien individual, y en contra de lo que la nación necesita. El caso de Bangladesh es un claro ejemplo, el cual a partir de 2018 comenzó a bajar sus índices de corrupción y con ello comenzó a experimentar un elevado crecimiento económico.
-Tras la definición de las causas que provocan la extrema pobreza en los países, se trata de buscar las posibles soluciones a estas circunstancias. Tras realizar una gran cantidad de exhaustivos análisis y estudios, finalmente Collier encuentra la solución a estos problemas. El autor impone unas determinadas soluciones para cada trampa, sin embrgo, este recalca la necesidad de realizar antes de aplicar los instrumentos de resolución, una reforme interna en el Gobierno de los países pobres. Este defiende este orden de resolución debido a que si un Gobierno sigue siendo corrupto, no habrá política ni instrumento que pueda hacer que ese país se desarrolle.
Tras realizar esta reforma, Collier define los instrumentos que se deben de aplicar para eliminar cada trampa:
·En primer lugar, para eliminar la trampa del conflicto, se deben de ofrecer ayudas monetarias e intervenciones militares extranjeras durante la primera década de la posguerra, para recuperar algo de lo perdido y mantener a la población esté calmada y controlada. Además, también se deben de imponer unas normativas que restrinjan el acceso a otros países del club de criminales refugiados que puedan crear un conflicto en el país.
·En el caso de la trampa de los recursos naturales, no se puede eliminar directamente, si no que antes hay que regular y eliminar las demás trampas.
·Respecto a la trampa de un mal gobierno, esta puede ser solucionada a través de ayudas físicas en las que se reemplacen a los corruptos dirigentes por personas instruidas que implanten políticas estratégicas y den un uso eficaz a los ingresos que reciben de sus recursos naturales, eliminando a la vez la trampa de los recursos.También se deben de imponer leyes y normativas que obliguen a los Gobiernos a notificar sus ingresos y que regulen sus acciones, disminuyendo así la corrupción.
· Por último, en el caso de la trampa sin salida al mal y malos vecinos, esta será eliminada a través de las ayudas monetarias que financiaran la mejora en la infraestructura de estos, además se deben de proporcionar ayudas económicas para estos países que tienen buen gobierno, por lo que sabrán potencializar su economía a través de la diversificación y reformas económicas.
-Por lo que según las estudios y conocimientos aportado por Collier, la solución a estas mil millones de personas que viven en la miseria es la que acabo de imponer, necesitando pora ello la ayuda de los países desarrollados para poder construir un mundo más justo e igualitario.
Comentarios
Publicar un comentario